miércoles, 27 de marzo de 2013

Preferentes

Empiezo mi andadura hablando de algo que está afectando a un millón de españoles actualmente y que es una de las mayores vergüenzas (y no hay pocas) que nos abordan hoy en día: las participaciones preferentes. Intentaré ser lo mas escueta y clara posible.
¿Qué son las preferentes? 
Las preferentes son un producto financiero que aprovecharon los bancos en su día con la burbuja inmobiliaria para finaciarse a través de los pobres inversores que depositaron sus ahorros en estos productos. Cuando hablo de inversores no hablo de gente con gran capital, sino el abuelo que estuvo ahorrando toda la vida, afectados del 11-M, unos padres que fueron guardando dinero para sus hijos y para asegurarse un futuro, gente que recibió una pequeña herencia, etc. Los bancos por excelencia han sido Novagalicia banco y Bankia, con su gran visionario Rato en cabeza.
Pues bien, las preferentes son un tipo de "inversión" con una liquidez muy reducida, sin una fecha de vencimiento determinada, o en su caso, astronómica (año 2999). Para poder recuperar el dinero en muchos casos hay que ponerlas en venta en un mercado secundario, y por lo tanto, sometidas a un tipo de cotización que marque el mercado. En otras palabras, en tiempos de crisis, la gente no las compra, y si las compra, es a un precio tan bajo que habrás perdido casi toda tu inversión. Por tanto, es muy muy difícil que recuperes tu inversión inicial, (¿Pero no era mi dinero?, Si, ERA).
Por otra parte el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre estas participaciones. Si el banco quiebra, pierdes lo que has invertido.
Para rematar la faena, el cobro de las rentas de tu capital se verá condicionado a las ganancias del banco, si el banco no gana, tú no ganas... ¿Pero cuando se había visto que un banco no ganara dinero?
Entonces, ¿Por qué la gente adquirió este producto? Pues evidentemente, el director del banco de confianza de toda la vida no lo explica así. Lo explica como una gran inversión de futuro, con una rentabilidad altísima (del 7% e incluso en tiempos de bonanza hasta el 15%, ¿Qué depósito a plazo fijo te daba esta rentabilidad? Ninguno!) y dándote su total y absoluto consejo para adquirirlas.
Por tanto, gente en su mayoría analfabeta (muchas firmas son huellas dactilares!), o simplemente confiada en el director de su banco, que había luchado por los ahorros de toda una vida, se ve literalmente estafada, ultrajada y humillada.
¿Dónde se ha ido todo ese dinero?
Es la gran pregunta, pero tiene una gran respuesta: en las multimillonarias indemnizaciones a directores de bancos, prejubilaciones de millones de euros, sueldos... 
¿Qué podemos hacer?
Por desgracia, esperar que algún día la justicia devuelva todos y cada uno de los ahorros a todas las familias que se han visto afectadas. Mientras tanto, nos queda la unión, luchar, pelear y protestar por aquello que se ha robado.  
¿Cómo evitar este tipo de situaciones?
No sería muy realista si dijera que la solución es que la decencia y conciencia remanezca en los ladrones que han robado todo este dinero, por lo tanto creo que la solución para evitar que esto vuelva a pasar es recibir desde pequeños una cultura financiera que en este país escasea.
Creo que es de vital importancia salir del instituto sabiendo nociones básicas sobre qué es el dinero, cómo gestionarlo, los aspectos más importantes, cómo un banco juega con él, qué tipos de inversiones hay, cuáles son los riesgos de cada una, etc.

Aquí adjunto un par de vídeos de la sexta, uno donde se habla de situaciones dramáticas que se están viviendo y otro donde el expresidente de Cantabria, Revilla, cuenta emocionado cómo este tema le afecta.
Programa la sexta preferentes
Entrevista a Revilla

Siento haberme extendido, prometo que las siguientes entradas no serán así. Próximamente hablaré sobre una de mis películas preferidas, discutiré sobre un tema muy de moda llamado obsolescencia programada y también próximamente hablaré de una persona con un arte excepcional!

2 comentarios:

  1. No podías haber elegido un mejor primer tema!!!
    Es increíble lo que está pasando en España y concretamente con las preferentes.Creo que todos (afectados y no afectados) deberíamos apoyar a los que han sido estafados, y una medida de presión sería que todo el mundo retirara sus ahorros de estas sucursales que se han ganado a pulso la desconfianza y el rechazo de la gente.No podemos dejar que sucedan estas injusticias sin hacer nada!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Ana! Sin embargo, desde mi punto de vista, no sé si es solución retirar todo el dinero de esas sucursales por dos motivos: Si todo el mundo quiere quitar su dinero de un banco (me da igual qué banco sea o caja) resulta que ese dinero no existe! El banco siempre juega con un dinero virtual mucho mayor que el que existe en papeles. Y por otro lado, está claro que si todo el mundo quita su dinero llevaría a la quiebra todo el banco, o lo que queda de el, y con ello, la única posibilidad de que se le devuelva algo del dinero (de esto último no estoy segura). Creo que lo único que podemos hacer es querellar los casos, demostrar que es una estafa y que se devuelva el 100% del dinero en vez de la mitad como viene estipulado de Bruselas. Más bien hay que presionar a la justicia para que vaya más rápida...

    ResponderEliminar