miércoles, 22 de mayo de 2013

Tecnología 2.0

Hola! Las redes sociales parecen cosa del presente, pero si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de que el origen viene de muy atrás, concretamente, en 1971, con el envío del primer email entre dos ordenadores que estaban uno frente a otro. 
Pero vayamos más despacio... 

¿Qué es una red social? ¿Cómo ha evolucionado ese concepto? ¿Qué uso tiene ahora?

Por definición, una red social es una estructura organizada de conexiones entre personas, con diferentes finalidades: amistad, trabajo, amor, noticias, chats, juegos en línea, aburrimiento...
El concepto nació como un intercambio de información entre dos puntos alejados mediante internet, para concertar reuniones o publicar noticias entre los miembros de alguna comunidad, dando lugar a BBS (Bulletin Board Sistem) y ha ido evolucionando sobre todo en la última década hasta convertirse en una herramienta indispensable hoy en día para cualquier usuario a internet. La necesidad de estar en contacto y de pertenecer a un grupo social han sido los ingredientes perfectos para que las redes sociales proliferaran hasta los niveles actuales. 
Hoy en día los usos que les damos a estas redes son muy diversos y varían mucho de una a otra. Pero su uso, a mi parecer, se ha radicalizado en algunas redes, creando amistades artificiales y volviéndose una competición el número de contactos que tienes de "amigos". Mucha gente necesita compartir absolutamente todo lo que hace y la privacidad cada vez es un término más en desuso y más desconocido. Pero esta es la era de este tipo de tecnología, pasamos de no saber lo que pasaba en el pueblo vecino hace 50 años a saber lo que está comiendo un conocido a 2.000 km de ti. 
¿Es algo bueno o malo? Yo creo que es algo distinto, para algunos bueno y para otros malo. Aunque recordemos que el problema no es la red social, sino el uso que se le da. 

Evolución cronológica de las distintas redes sociales

1971: primer email que mencioné antes.
1978: Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias etc.
1994: Se crea Geocities. La primera red social como hoy en día es concebida. En este lugar los usuarios crean sus propias páginas web y las colocan en distintos sitios dependiendo de su contenido.
1995: The Globe surge como una especie de blog donde los usuarios publican un contenido y se conectan a otros usuarios con contenidos similares.
1995: Nace la conocida red Classmates para permitir el contacto entre antiguos alumnos y ex-alumnos de cualquier lugar del mundo. Este sería el germen de Facebook.
1997: Se crea Messenger, ese chat instantáneo por el que todos pasamos y hemos tenido tantas y tantas conversaciones. Quizás, por ahora, sea la red que yo más he usado a lo largo del tiempo, contando con que Facebook lleva relativamente poco tiempo. Hay la versión de AOL Instant Messenger, MSN Messenger y Yahoo Messenger.
1997: En el mismo año surge Sixdegrees. En este espacio podías crear un perfil y tener un listado de amigos, vamos, la base de toda red social. Pero sólo dura 3 años.
1998: Nace Blogger. No hace falta que explique qué es un blogger precisamente cuando es lo que estáis leyendo. 
2000: Estalla la burbuja de internet. En ese momento hay 70 millones de ordenadores conectados en red.
2002: Aparece Friendster, con tres millones de usuarios en 3 meses. Sigue siendo una red para estar en contacto con amigos pero surge con la idea de que esos amigos sean los reales y más cercanos.
2002: También nace en este año el Fotolog. Consiste en un blog donde el elemento principal es una foto y especialmente en España, el uso "infantil" y "adolescente" ha relegado a este espacio a un uso distinto del que fue concebido.
2003: Sale el conocido MySpace. Surge como un clon de Friendster y es creada por una empresa de márketing online. El uso al que fue quedando relegado ha variado mucho de unos usuarios a otros.
2003: También ese año nace Linkedin. Esta red social está más orientada a perfiles laborales y negocios. Es un medio por el cual una empresa puede tener información sobre tu vida laboral. Está creciendo bastante en los últimos años.
2003: Para completar el trío de este año, se crea Skype. Más que una red social, es un software que permite videoconferencias y chats instantáneos. Lo he incluido porque creo que es importante mencionarlo y el uso que se le da es muy semejante a una red social.
2004: Aparece el archiconocido Facebook, de Mark Zuckerberg (aunque no está claro de quién fue la idea original) y surge simplemente para poner en contacto distintos alumnos de la universidad de Harvad. Pero pronto empiezan a sumarse usuarios y a extenderse por todo el mundo; en 2008 supera a MySpace constituyendo hoy en día la principal red social mundial.
2005: Aunque parezca que fue creado antes, en este año Youtube empieza su andadura por el mundo de los vídeos.
2006: Se inaugura Twitter, la red social que mayor crecimiento ha tenido en los últimos dos años. Fue creada como un microblog donde se busca en una frase resumir una idea. Aunque son muchísimos más los usuarios que simplemente leen tweets que los que los escriben.
2006: También surge en España Tuenti, una red social para los más jóvenes y que ha ido perdiendo fuelle poco a poco a pesar de la gran popularidad que alcanzó entre la adolescencia española.
2006: Otra red social nace en ese año: Badoo. El concepto de este lugar es tratar de concertar citas con otra gente, tanto de amistad (el 0.1%) como de otro tipo de interés. Las mentiras y las bromas han hecho de esta red social un lugar de burlas y falta de respeto para mucha gente. A pesar de ello, sigue en pie.
2008: Nace Tumbir como principal competidor de Twitter, pero sin mucho éxito en esta faceta. A pesar de ello, al día se publican 2 millones de entradas.
2010: Google lanza Google Buzz, su propia red social. Al año siguiente prueban a lanzar Google + buscando el éxito que no consiguieron con su primer lanzamiento.

Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Nuevas redes sociales, mezcladas con aplicaciones para móviles, o softwares semejantes a Skype proliferan día a día gracias a la aparición de los smartphone y la extensión de la conexión a internet.

Pero ¿Hasta donde seguirán creciendo?  ¿Cuáles son las redes sociales que tú usaste? ¿Qué nuevas formas de conectarse surgirán? ¿Conseguirán quitarle el trono a Facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario