miércoles, 17 de julio de 2013

Los conflictos en el mundo

Hola. No sabía, y todavía no sé muy bien, cómo afrontar esta entrada. A diario nos bombardean en las noticias con numerosos conflictos en todo el mundo, tanto en América Latina como en Oriente y en África. Numerosas guerras se desatan, se reviven y se hacen interminables. Pero ¿ sabemos de veras cuántos conflictos hay hoy en día en el mundo? ¿Cuántos no salen en las noticias? Y sobre todo, ¿Conflicto es sólo aquel en el que hay armas por el medio?
Por tanto, yo creo que debería separar los enfrentamientos en dos: conflictos armados y conflictos no armados. 
Dentro de los conflictos armados, el Medio Oriente sufre grandes enfrentamientos políticos y sociales (el más conocido, Palestina - Israel, pero otros que causan muchas muertes al año son Iraq, Líbano, Siria, Irán, etc). En Oceanía sufren problemas étnicos y en América Latina es constante la lucha contra los cárteles de droga (México, Guatemala, El Salvador, Colombia...). 
Hoy en día los conflictos más sangrientos son las guerras afganas, incluida la invasión a Afganistán por parte de EEUU después del 11S. Esta población sufre guerras civiles desde 1978, derivada de los enfrentamientos con los sucesivos gobiernos, e impulsado por países vecinos como Pakistán, Irán, Uzbequistán y Arabia Saudí. Otro difícil conflicto son las guerrillas en Irak, surgidas como movimiento contra la ocupación estadounidense y británica en el país desde 2003; esta guerra también va en contra de las fuerzas de seguridad iraquíes, ya que los insurgentes consideran a éstos como colaboradores de los países invasores. Existen unos 30 grupos rebledes. Seguimos con la guerra civil Somalí, iniciada en 1991. Nació como rebelión al régimen represivo de Siad Barre y cuando consiguieron quitarlo del poder, hubo un contra ataque para devolvérselo... En 2006 se inició la Guerra de Somalia en la cual participó Etiopía. También se debe de hablar del conflicto armado de Colombia. Se viene desarrollando desde 1960 por conflictos como siempre, contra el gobierno. Estos conflictos han tenido gran repercusión en el desarrollo cultural y social de la población. Con el tiempo, se fueron añadiendo más ingredientes como los narcos, la pobreza, la desnutrición, así como una profunda crisis agraria. 
Últimamente se oye mucho hablar de la guerra civil en Siria. ¿Por qué hay este conflicto? Si, por la oposición al gobierno actual, aunque ha sido alimentada por los conflictos colindantes a este país. Las protestas de Egipto, Libia, Túnez etc han hecho ver al pueblo sirio que debe luchar por sus libertades y por la democracia. Esta guerra se inición en 2011 y a pesar del esfuerzo de la ONU por parar este conflicto, las armas siguen sonando día a día. Hay que sumarle diversos enfrentamientos con países como Turquía, Israel o el Líbano, convirtiéndolo en la peor crisis de la Primavera Árabe  hasta ahora.
El conflicto armado de Birmania también desemboca en muchas víctimas mortales año a año desde 1948. En todos estos años, enfrentamientos políticos y étnicos han sido los motivos para desatar la violencia. Desde su independencia del Reino Unido, en 1948, este país no ha abandonado las armas. 
No se puede dejar de lado toda la lucha contra el narcotráfico en México por parte del Estado, que en 2006 anunció una lucha contra el crimen organizado en Michocán. Cuentan con la ayuda de la policía federal, el ejército y la marina. Desde este año han muerto cerca de 60.000 personas, convirtiéndose Juárez en una de las ciudades más inseguras del mundo. También está ocurriendo una guerra en el noreste de Pakistán entre las fuerzas armadas de este país y grupos religiosos armados. El conflicto estalló cuando las tensiones entre el ejército pakistaní que buscaba a miembros de Al-Qaeda en su territorio llevaron a enfrentamientos con combatientes de la región de Waziristán. Con EEUU las relaciones empeoraron en el momento en que el país americano asesinó a Bil Laden.
Otros conflictos actuales son el palestino-israelí (iniciado a principios del siglo XX y que enfrenta a poblaciones judías y musulmanas, y que da para otra entrada muy extensa), India, Filipinas, Egipto, etc. Aquí pongo un mapa sacado de Wikipedia con los principales países en conflicto.
Sobra decir que detrás de la mitad de estos conflictos está una mancha negra llamada petróleo que suele ser el tema principal pero ocultado bajo otro tipo de excusas. 
Me quedaría hablar sobre los conflictos no armados, esos que se desatan a través de internet, conflictos políticos, y sobre todo, la guerra diaria que tenemos que vivir día a día contra la gente que nos roba, nos saquea, se ríe de nosotros y no tenemos ejército, ni ONU que nos ampare. Pero eso queda para otro día.
Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario