sábado, 6 de abril de 2013

Cuando la avaricia rompe el saco

Hola!
El tema de hoy es muy muy denso, pero trataré de  resumirlo a mi manera, y acortarlo, por lo que me saltaré muchísimas  cosas y quedará muy por encima, pero sino tampoco invita a leerlo. El  tema es la burbuja inmobiliaria... Si, eso que estalló hace unos años y  que ha sumido al país en una crisis previa a la famosa crisis mundial.
Pero  no pensemos que esta burbuja ha sido única o que no volverá a pasar,  porque recordad que el ser humano es el único animal que tropieza dos,  tres y un millón de veces con la misma piedra.
Otros precedentes a  esta burbuja han sido: crisis de los tulipanes(siglo XVII), burbuja de  los mares del sur (1720), el famoso crack del 29, la burbuja financiera  en Japón sobre la década de los 80 o incluso la sonada también burbuja  de las puntocom.
¿Cómo se inicia una burbuja ?
Una  burbuja suele ocurrir por un fenómeno nuevo, una "genialidad"  financiera, tecnológica , política.... En este caso digamos que fue  fruto de un cambio de mentalidad en el sector inmobiliario y se extendió  como una epidemia, desde el año 1997 hasta el 2007.
Entonces los precios empezaron a subir desorbitadamente, especialmente en el sector en el que se produce la burbuja, en este caso, el inmobiliario.
¿Pero con esto llega para que se produzca una burbuja?
No, si los precios suben y la gente tiene el mismo dinero, no avanza. Necesita un acelerante: el crédito fácil. De este modo, gente sin solvencia, gente que no podría permitirse comprar un piso, lo hace gracias a créditos impensables, a hipotecas con intereses excesivamente bajos... Después ese piso es vendido a mayor precio y aquí el foco de la especulación, otro maravilloso ingrediente para esta epidemia. De hecho, en el año 2006 una cuarta parte de la población española estaba endeudada a más de 15 años. De 1990 a 2004, la duración media de las hipotecas se incrementó de 12 a 25 años.
Fase de euforia
Aquí todo el mundo quiere ser el más listo. La especulación aumenta, los precios se disparan y empieza a haber escasez en ciertos ámbitos. Esta teoría es muy bien explicada en un artículo de wikipedia que encontré, donde la llaman la teoría del más tonto y más abajo os pongo el enlace.
Habrá personas que silencien los rumores de lo que está pasando, argumentando que en el nuevo mundo los precios tienen que ser más altos. El optimismo sin fundamento toma el poder y el proceso se sigue acelerando, hay gente que ya ha ganado lo suficiente y se retira, otra quiere entrar porque no se atrevió en su momento y mucha otra que espera seguir ganando infinitamente.
El miedo 
Entonces, en un momento dado, empieza el miedo. Los expertos empiezan a asustarse de lo que ha pasado hasta el momento, y empiezan a perder la fé, la confianza en que eso seguirá creciendo. El optimismo es reemplazado por el pesimismo y aparece el miedo, la madre de todas las epidemias. Se extiende más rápido que el fuego por la gasolina y entonces ocurre el estallido. La gente quiere vender todo lo que se endeudó pero ya no hay compradores, los precios se desploman, los bancos ya no conceden créditos y empiezan a crecer y crecer las pérdidas, las deudas, acumularse los intereses para pagar...
Consecuencias
Gente endeudada, con hipotecas que no tiene con qué pagar, (aquí también entran en juego las preferentes), gente sin formación porque se metió al mundo de la construcción abandonando los estudios y que ahora está en paro, personas desahuciadas y recesión en la economía.
Cómo evitarlo
Eso os lo dejo a vosotros, porque sino me queda demasiado extenso la entrada. Pero sólo una pregunta, ¿se podría haber evitado con un poco de cultura financiera?

Enlace a wikipedia donde explica la teoría del más tonto
Más información en wikipedia de la burbuja inmobiliaria española.
Hoy, 17 de Julio de 2013 acabo de encontrar un vídeo muy muy original y gracioso que explica en 6 minutos todo esto.
Españistán

Seguiré mis entradas incluyendo una un tanto original, os hablaré de lo que yo pienso acerca del futuro de las pensiones, y pondré algún día un vídeo que no tuvo mucho éxito pero que a ver si por aquí consigo que alguien más lo vea.
De nuevo un millón de gracias a quien me lee, a todos los comentarios, que gracias a ellos me animo a escribir y espero que no os aburriera mucho hoy! Un abrazo y una sonrisa :D

1 comentario:

  1. Me encantará leerte, también tengo un blog, aunque últimamente muy descuidado, demasiados frentes abiertos creo, e non dou feito.
    Gustoume moito este post, moi interesante e clarificador para os que non entendemos de economía.
    Biquiños

    ResponderEliminar