lunes, 15 de abril de 2013

Unos que vienen y otros que se van

Hola! Antes de nada, perdón por la tardanza. Entre trabajos y proximidades de exámenes me fue un poco difícil encontrar un hueco. 
En esta semana han pasado muchas cosas y la más importante para mí ha sido el nacimiento de mi primo Xesús. Estoy muy emocionada por el nacimiento y le deseo todo lo mejor en la vida! Te paras a pensar y te das cuenta del milagro que es nacer, del milagro que es seguir vivos día a día y del rey de los milagros: darse cuenta de ello! Hay una frase muy famosa que a mi siempre me hizo pensar: "La muerte está tan segura de su victoria que nos deja toda una vida de ventaja". Pues así es como deberíamos vivirla. No con la angustia de que se acaba, sino con la felicidad de estar viviendo esa carrera...
Otra persona que nos ha abandonado recientemente es el querido Jose Luis Sampedro. Este hombre ha entrado en nuestras vidas de la misma manera que se ha marchado, silenciosamente pero dejando tras de sí una huella imborrable. El humanista, escritor y economista ha luchado siempre por una sociedad "humana", una economía que no corrumpiera nuestro sentido solidario y ante todo, se ha caracterizado por ser una persona muy comprometida con los problemas que afectaban a España en cada momento. Paradójicamente, en la misma fecha ha fallecido la que puede ser su antagonía: Margaret Thatcher. Dos filosofías totalmente opuestas ante la vida, la economía y el significado del ser humano.
¿Qué es el humanismo? Es un movimiento filosófico y cultural que se basa en realzar la dignidad del ser humano y el valor de la persona, considerándola como un ser capaz de hacer el bien y encontrar la verdad. 
Sampedro ha sido un precursor de esta idea y a pesar del mundo convulso en el que nos encontramos, trató siempre de apoyar movimientos como el 15M
Una frase suya, que resume su forma de pensar es: "Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres".
Otra reflexión muy interesante sobre la economía ha sido:  "No estoy contra la economía de mercado, sino contra la sociedad de mercado, es decir, contra una sociedad en la que se pretende que las decisiones económicas determinen todo lo demás, que a lo que no cotiza en el mercado no le atribuye ningún valor". 
Otra famosa sentencia: "El mercado no es la libertad: vaya usted al mercado sin dinero a ver la libertad que tiene. Los gobiernos saben lo que deben hacer, pero no lo hacen. En este modelo de globalización el poder económico se ha puesto por encima del político, y mientras que el poder político, mejor o peor, está supeditado a las votaciones de los ciudadanos, el económico no está supeditado a nada". Quizás sea una de sus posturas más polémicas a mi entender, y la que puede hacer disidir más opiniones. 
No me enrollo más. A ver si consigo reunir alguna respuesta en esta entrada opinando sobre este histórico culturalista, que seguramente haya mucho que decir sobre él. Si queréis saber más sobre el, poned su nombre en internet y tendréis abundante información.  
Trataré de que pase menos tiempo hasta mi próxima entrada. Muchas gracias a todos y un abrazo!

2 comentarios:

  1. Cuando nacemos ya empezamos a morirnos un poco....y la muerte nos acompaña toda la vida....(otra de sus frases) y no creo que lo peor sea que tengamos que morir .... lo peor es que no sabemos vivir ...nos pasamos la vida haciendo estupideces ...
    Pero eso no va contigo,tu si que sabes y entiendes la vida....Felicidades!!! :-)...Ya quisiera yo a tu edad entenderla así...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. :-).
    Un grande tamén moi amigo de Jose Luis Sampedro foi Stéphane Hessel, diplomático, escritor e político francés na liña do primeiro. Supoño que coñecerás máis que de sobra, de non ser así, anímote a que o coñezas.

    ResponderEliminar